portes gratis

guía de calibración


guía rápida de calibración de monitores


en la guía de calibración de monitor buscamos ofrecerles en pequeñas acciones,  tener bien determinado el perfil de color de nuestro monitor dentro de los ajustes de color  de la pantalla en los sistemas operativos mac  / windows .
al calibrar nuestro monitor por primera vez es necesario comprobar que tenemos eliminado el acceso  de adobe gama, calentar siempre la pantalla teniéndola encendida al rededor de 1 hora para su estabilización y conocer los parámetros de calibración y visualización de monitores del estándar iso 3664:2009.

pasos previos a la calibración de monitores.

1. calentar el monitor
El comportamiento del monitor debe ser estable antes de calibrar. Por eso debemos dejarlo encendido (de forma continua) unos 30 minutos (si es uno tradicional de tubo de rayos catódicos: TRC) o unos 10 (si es una pantalla plana o de un portátil: LCD). Así nos aseguramos de que la pantalla ha alcanzado su punto “normal”. En mi caso recomiendo 1 hora todos los monitores.

2. desactivar el salvapantallas
obviamente debemos desactivar cualquier salva-pantallas o desactivación para ahorro de energía del monitor o del ordenador que pudiera haber. Cuando hayamos terminado de calibrar podemos reponerlos.

3. volver a valores “de fábrica”
en un monitor que nunca se haya caracterizado con un calibrador o del que no estemos seguros de cuánto se haya n alterado sus parámetros, lo mejor es usar los botones del monitor para devolverlo a sus valores “de fábrica”. Si el monitor ha sido perfilado antes (y nos fiamos), no hace falta.

4. limpiar la pantalla
si el monitor está en un entorno de trabajo con cierta suciedad, conviene limpiar la pantalla con el procedimiento no agresivo que usemos habitualmente. En caso de duda, apágalo y mira la superficie.

5. desactivar alteraciones de la tarjeta gráfica
en el menú de Propiedades de la tarjeta gráfica (Clic con el botón derecho del ratón sobre el escritorio: “Propiedades - Configuración - Opciones avanzadas - Color”), debemos desactivar cualquier alteración de los valores de salida que pudiera haberse hecho (especialmente curvas de gamma o similares). Los perfiles de color de la zona “Administración del color” no hace falta tocarlos. El calibrador los desactivará cuando lo necesite. Si vamos a calibrar con un punto blanco de 6.500º K y nuestro monitor dispone de ajustes prefijados de ese valor, es buena idea seleccionarlos ahora en los mandos del monitor. Si ves que al tocar para eliminar valores, los colores cambiaron, debes reiniciar el aparato.

6. eliminar otras utilidades de calibración
si tenemos cualquier utilidad de carga de perfiles de otro fabricante, debemos desactivarla antes y reiniciar el ordenador. Si tenemos cualquier programa de Adobe, es seguro que tendremos activada la utilidad Adobe Gamma (aunque no lo sepamos).
Es imprescindible desactivar esta utilidad. Si no lo hacemos, el proceso de calibración fallará completamente.
Para eliminar Adobe Gamma (en Windows): Busca los ficheros llamados “Adobe Gamma Loader.exe” y “Adobe Gamma.cpl” y llévalos a una carpeta inaccesible al sistema operativo (o, si no quieres usarlo nunca más, bórralos). También debes borrar cualquier acceso directo que haya a “Adobe Gamma Loader.exe” en el menú de inicio (de todos los usuarios: “C:Documents and SettingsAll UsersMenú InicioProgramasInicio” y de cualquier usuario que pueda tenerlo cargado). A continuación debes reiniciar el ordenador. Ten en cuenta que cualquier instalación o re instalación de un programa de Adobe o de otro programa de calibración alterará esta situación y deberás volver a desactivarlos.

adobe gamma

¿como desinstalar adobe gamma?

sistema operativo windows


este puede encontrarse en la siguiente carpeta:

Disco/Documents & Settings/All Users/Menu inicio/Programas/inicio/Adobe Gamma (alias)

otra forma de acceder rápidamente:

clic botón derecho sobre el botón de inicio > ir a "abrir o abrir todos los usuarios" > doble-click PROGRAMAS > doble-clic INICIO > clic botón derecho sobre Adobe Gamma or Adobe Gamma Loader eliminar.



esto no elimina el programa de Adobe Gamma Loader o el de Adobe Gamma Control Panel y es totalmente seguro. cuando creamos un perfil de color ICC de monitor con un programa nuevo de calibración, se crea un acceso directo  en la carpeta inicio para que el perfil de color sea cargado correctamente por el sistema operativo.



tipos de calibración de monitor


principalmente existen dos tipos de calibración de monitor dependiendo del modelo: calibración por software y calibración por hardware los cuales pueden llevar a confusión puesto que ambos necesitan siempre utilizar un dispositivo de calibración de una marca distinta al monitor. Los dispositivos de calibración mas comunes compatibles en una calibración por hardware son Eye-One Display 2, Eye-One Display LT, i1Display Pro, , Spyder 2, Spyder 3,  Spyder 4, colormunki photo y colormunki design.

calibración / caracterización de monitor por software

la calibración por software utilizamos el propio software de calibración del calibrador de monitor. La mayoría de los monitores del mercado se calibran por calibración software

ejemplo:

Eye-One Display 2 - Software Eye one match 3.6



calibración / caracterización de monitor por hardware

La calibración de monitor por hardware utilizamos el propio software de calibración del monitor los cuales son compatibles con la mayoría de calibradores del mercado. Únicamente monitores específicos de gama alta se calibran por calibración hardware

ejemplo:

Eizo Serie coloredge - software colornavigator - compatible calibrador Eye-One Display 2, Eye-One Display LT, i1Display Pro, , Spyder 2, Spyder 3,  Spyder 4, colormunki photo y colormunki design . Nota: No son compatibles el colormunki Display y colormunki create



ISO 3664:2009 normativa de ajuste de calibración y visualización


la normativa ISO 3664:2009 fija los parámetros de calibración de monitores y las condiciones ambientales de visualización de monitores, impresos y transparencias.

tabla normativa 3664:2009

Iso 3664:2000 condiciones de visualización

Iluminante

Tolerancia de cromaticidad

Nivel de luminancia

Condiciones ambientales

Monitor Color

D65

6500ºK

0.25

80 >160 cd/m2

Neutro; Gris o Negro. Luminancia ambiente <64 lux

Impresos (P1)

Condiciones Analisis

D50

5000ºk

0.005

2000 lux

+/- 250 lux

Superficie Neutra Mate

<60%

Transparencias (T1)

D50

5000ºk

0.005

12700 lux

+/- 160 lux

Superficie Neutral

Impresos (P2)

Condicones normales

D50

5000ºk

0.005

500 lux

+/- 125 lux

 

Superficie Neutra Mate <60% Reflectancia



-Iluminante estándar (CIE): Datos espectrales conocidos establecidos por la CIE para cuatro diferentes tipos de fuentes de luz. Al emplear datos de triestímulo para describir un color también se debe definir el iluminante. Estos iluminantes estándar se usan en lugar de mediciones reales de la fuente de luz.
-Tolerancia: Rango de error aceptable a partir de un estándar medida.


parámetros de calibración de monitor

cuando realizamos la calibración de monitor con cualquier calibrador de pantalla del mercado, en una de las primeras pantallas nos dan la opción de seleccionar cuales queremos que sean nuestros parámetros de calibración. El estándar de calibración bajo la ISO 3664:2000 son aquellos parámetros los cuales debemos utilizar como referencia.

normalmente cuando utilizamos la palabra calibrar en un monitor suponemos que también lo caracterizamos para obtener su perfil de color.

la caracterización se realiza cuando se genera el perfil de color del monitor, por el cual conocemos la respuesta colorimétrica y las características tonales del dispositivo en concreto. Para ello, hay que medir varios aspectos del mismo, como la pureza del blanco, el color de los primarios (rojo, verde y azul) después de su calibración.

Los parámetros de calibración de monitor son los siguientes:

Luminancia (Brillo):  entre 80 y120 cd/m2.

Contraste: Cada vez es mas común encontrar monitores con auto contraste. El nivel de negro. Es el paso más difícil de todos y es el voltaje mínimo de la señal que se envía a la pantalla.

temperatura de color: 6500ºk. (Pre-ajustes o ajustes RGB)

gama: 2.2 curva de respuesta.


calibrador eye one display 2 - programa eye one match 3.6 "parámetros de calibración"

ajustes calibración: selección de la configuración de la calibración.

ajustes calibración eye-one match


preferencias de monitor en el sistema operativo

cuando calibramos y caracterizamos un monitor se crea un un perfil icc de monitor el cual se ubica en la carpeta de perfiles y este se guardan  en el sistema tanto en mac como en windows como perfil de color del monitor predeterminado. 

sistema operativo windows

Windows XP

escritorio botón derecho > propiedades de pantalla > configuración

> opciones avanzadas


Windows 7

Panel de control / Todos los elementos de panel / Pantalla / Resolución de Pantalla

o botón derecho Resolución de Pantalla

- Configuración avanza.

-Administración de color


sistema operativo machintosh

preferencias de sistema / pantallas / color


el perfil de color obtenido, el cual describe la información colorimétrica de mi monitor , nos define su gamut y tiene su función principal para las aplicaciones o programas informáticos de tratamiento de imagen para mostrar los colores del archivo digital a través del monitor. Esta conversión a pantalla se realizará de forma correcta y exacta si obtenemos un perfil icc personalizado del monitor a través de la caracterización  y  por tanto también conoceremos aquellos colores que se salen fuera de gamma de monitor por tener definido nuestro espacio de color. 



condiciones Ambientales

factores externos como el tipo de iluminación nos afectan tanto en la visualización de monitor como también a la visualización de soportes opacos, los cuales han de visualizarse bajo condiciones ambientales diferentes a las de pantalla. Un opaco debe de visualizarse con mucha mas cantidad de luz que la necesaria para trabajar con monitores. Si utilizamos la misma iluminación de pantalla para analizar nuestras imágenes impresas, estas serán percibidas algo mas oscuras que en pantalla. Por ello es aconsejable utilizar  luz normalizada suplementaria como las cajas de luz para visualizar las muestras impresas.

cantidad de luz optima: luminancia ambiente  entre 32 y 64 lux , Neutro; Gris o Negro.


la imagen es representativa de las tres diferentes luminarias de monitor, caja de luz y condiciones ambientales que establece la norma iso 3664:2000. No obstante aunque se trabaja en un laboratorio digital en cierta penumbra, no es tan exagerado como en la imagen. La caja de luz ha sido nuestra referencia de exposición de cámara.