portes gratis

EGM - hR carta IT8, 15 x 20cm

Precio: 70,47€ IVA exc.
85,27€ IVA inc.


Añadir al carro:


  • Modelo: EGMH001
  • Peso para el envío: 0.5kgs
  • Fabricado por: EGM

EGM - hR carta IT8, 15 x 20cm

¿Sigues soñando con el color ideal? Calibre sus capturas y descubra una nueva gama de color para su cámara digital y escáner. La primera carta IT8 desarrollada y fabricada íntegramente en España. Incluye completo manual de instrucciones para crear perfiles de color icc.

EGM - hR carta IT8, 15 x 20cm


¿Que es una carta IT8?
Las IT8 son un conjunto de cartas de color que se utilizan tanto para la captura como para la salida (impresión) creadas bajo un estándar que se publicó en 1.993. Existen cartas IT8 tanto en papel como en película. La más conocida es la IT8.7/2, que es la de entrada (captura). Es una carta impresa en papel fotográfico, de un tamaño aproximado de 10x15 cm (el área útil) que fue diseñada originariamente para poder calibrar escáneres planos.

También existe una versión en película de esta carta para calibrar escáneres de película.

Aunque hoy día el escáner ya no causa "furor" como hace años, puesto que ha sido totalmente desplazado por las cámaras digitales, lo mejor de todo es que las IT8 también pueden usarse con cámaras digitales, tanto con formatos JPEG y TIFF, como con RAW. Es decir, que, aunque las IT8 fueron diseñadas para calibrar escáneres, pueden utilizarse para calibrar cámaras digitales, puesto que, en esencia, ambos son iguales: dispositivos de entrada.?? Antes de ver cómo se usa una IT8, detengámonos a examinar las partes de que consta:

- Todas las cartas IT8 de captura actuales siguen el estándar IT8.7/2, que describe detalladamente cómo deben ser. Algunas partes de la carta están cuidadosamente descritas por la normativa, mientras que otras pueden modificarse a gusto del propio fabricante.??Dentro de las partes definidas por el estándar están:

- Colores primarios CMYK: en estas cuatro columnas (de la 13 a la 16) van impresas unas escalas de 12 pasos usando las tintas puras (sin mezclar) que se hayan utilizado para fabricar la carta. De la pureza y la intensidad de estas tintas dependerá la gama de color final de la carta. Es uno de los aspectos más importantes. La carta que utilice los pigmentos más puros y saturados será la mejor IT8, tanto en este apartado, como en el resto, pues se deriva de éste.

- Colores primarios RGB: estas tres columnas (17 a 19) contienen la mezcla de los primarios anteriores por parejas (R+G, R+B y G+B). La intensidad de su color depende directamente de las anteriores. Son muy importantes de cara a crear correctamente el perfil de la cámara o del escáner, especialmente en RAW.

- Escala de grises: Esta escala horizontal está minuciosamente definida por la normativa, a excepción del parche blanco (el primero) y el negro (el último), que dependen del sistema de impresión utilizado para fabricar la carta. Cuando más luminoso sea el blanco y más denso sea el negro, mayor rango dinámico abarcará la carta, y mejor quedará el perfil, en especial en los límites de la gama tonal y con RAW.

- Tonos intermedios: Estos tres bloques de cuatro columnas cada uno (de la 1 a la 12) contienen una gama de colores de luminosidad baja, media y alta, respectivamente, que recorren todo el círculo cromático. Si te fijas bien, verás que -de arriba a abajo- comienzan por rojo y continúan con naranja, amarillo, verde, cian, azul y magenta. Las tres primeras columnas de cada bloque contienen colores definidos por la normativa, pero la cuarta columna debe contener los colores más saturados que puedan conseguirse con el sistema de impresión que cada fabricante utilice.
Las últimas tres columnas (20, 21 y 22) forman un espacio totalmente libre donde el fabricante puede poner lo que quiera. Algunos, como Kodak, insertan un pequeño retrato, otros insertan parches de color que completan la gama de color cubierta y casi todos añaden tonos de piel.

EGM - hR carta IT8, 15 x 20cm

¿Para qué sirve?
A diferencia de otras cartas de color, que sólo sirven para ajustar a "ojímetro" los colores, las IT8 permiten un ajuste de precisión que no se hace a mano, sino con programas especializados. Digamos que es el siguiente escalón. Con estos programas se crea un perfil de color para el escáner o la cámara digital, lo que permite conseguir una fidelidad de color muy alta.?? El principal objetivo de estas cartas es conseguir que el escáner produzca copias "exactas" del original.

Actualmente, lo más interesante de las IT8 es que son cartas para dispositivos de entrada, cosa que incluye... a las cámaras digitales. Por eso, los fotógrafos que hacen reproducciones y fotografía de producto suelen ser los que más las usan para conseguir un color fiel. Las cámaras digitales nos han aportado multitud de cosas fantásticas: el bajo nivel de ruido, la ausencia de grano, el RAW... pero también han traído problemas, y el control del color es uno de ellos. Precisamente para solucionarlo está la gestión del color y sus perfiles ICC, cosa que no se puede hacer con la fotografía química.

Aparte de la vertiente técnica, a los fotógrafos nos interesa especialmente cómo se plasma todo ello sobre fotos reales.

¿Cómo se usa una IT8?
Usar una carta de color IT8 no es tan complicado como, a lo mejor, estás pensando. Básicamente se resume en:
1)Fotografiar o escanear la carta
2)Cargar la imagen de la carta en un software especial para crear un perfil ICC
3)Usar el perfil con las imágenes desde Photoshop, en el programa de revelado de RAWs o al escanear.

Conviene aclarar que para llevar a cabo el primer paso no hace falta otra cosa que la carta y la cámara (o el escáner), pero para crear el perfil hace falta un software que... ¿a que no te lo imaginas? En efecto, no viene con las cartas y requiere saber cómo se maneja.?? Con el escáner, el proceso completo de calibrado es relativamente sencillo, pero con la cámara aparecen complicaciones a la hora de fotografiar la carta. Más que nada, porque no se trata de fotografiarla sin más, sino de fotografiarla para obtener una captura perfecta de la misma, es decir:

- Uniformemente iluminada
- Sin distorsiones, fugas o aberraciones notables
- Sin reflejos
- Correctamente expuesta
- Sin dominantes de color

La mayoría de estos requisitos son asumibles para un fotógrafo de conocimientos medios-altos, aunque hay uno que resulta difícil incluso para fotógrafos experimentados: los reflejos. Y es que las buenas cartas IT8 opacas son lisas y brillantes (por una cuestión puramente técnica: el acabado brillante ofrece más contraste y saturación que cualquier otro acabado), pero tienen una odiosa facilidad para reflejar todo lo que les rodea.

Después de conocer a fondo y utilizar las cartas IT8 durante años, me di cuenta de algunas de sus limitaciones, especialmente con las mejores cámaras digitales y al usar el poderoso formato RAW. Y es que surgían varios problemas:

- Las IT8 típicas son algo pequeñas para ser fotografiadas a encuadre completo. Sus escasos 10x15 cm son muy justitos, aunque lógicamente depende del objetivo utilizado. Pero incluso con uno adecuado, existe el problema de que es relativamente fácil provocar sombras uno mismo sobre la carta por lo cerca que se sitúa uno.
- Las cartas estándar carecen de herramientas que faciliten el control de la uniformidad de la iluminación.
- Aunque todas las cartas tienen los colores primarios, muy pocas muestran parches que recorran el circulo de color pasando por los primarios, lo que provoca que haya una importante falta de información en, por ejemplo, el color de máxima saturación entre el azul y el cian.
- El principal problema: la gama de color de las cartas estándar se queda corta frente a la gigantesca capacidad de registrar colores de las modernas réflex al usar RAW. Esto provoca que el perfil creado no sea de muy buena calidad, al ser muy superior la cámara que la herramienta para calibrarla, en términos de color.
- El rango dinámico no es suficientemente alto para las cámaras, principalmente por limitaciones del papel químico.
- Para los fotógrafos que utilizan la técnica macro resulta muy difícil utilizar sencillamente porque se verían obligados a fotografiar la carta en pequeños trocitos, que luego tendrían que recomponer laboriosamente.
Todos estos problemas me llevaron a investigar si habría alguna forma de solucionarlos...

 La carta IT8 de EGM
Y en este punto me gustaría hablar de una carta IT8 muy especial: la que desarrollé en los laboratorios EGM. En ella están reflejados los 4 meses de investigación que llevé a cabo para poder conseguir un carta IT8 de la máxima calidad. Es la primera y, de momento, única carta que se fabrica en España. Mi objetivo era conseguir una solución para todos los problemas anteriores.? Pero, antes de ver qué tiene de diferente, veamos las partes de que consta:

IT8 posee algunos elementos que las demás no tienen. De entre los que se ven aquí, destacan:
*Una gama de color muy ampliada, gracias a que no utiliza el sistema fotoquímico, sino un sistema de impresión de inyección de tinta de alta calidad, conocido como giclèe. Este sistema se basa en utilizar:
- una impresora inkjet (de inyección de tinta) de máxima calidad
- tintas de base pigmentada con gama de color extremadamente amplia
- uso de varias tintas (8 en este caso)
- un papel de máxima calidad, alto brillo y prácticamente libre de abrillantadores UV
*Parches que bordean todo el perímetro del circulo de color, para evitar lagunas de información entre los colores primarios.
*4 esquinas de color blanco para control de la exposición.
*Recuadros perimetrales para el control de la uniformidad de la iluminación.

Gama de color
La gama de color conseguida en la IT8 de EGM es realmente grande y en muchos casos supera la de la propia cámara, incluso en RAW. Es una pena que en pantalla no se pueda apreciar, pero si comparas la imagen de la IT8 de EGM de esta página con la de las páginas anteriores te harás una idea de la diferencia...??La superior pureza cromática de los colores primarios llega a ser muy notable en colores como el magenta o el cian.

Tamaños y acabados
Mientras que las cartas estándar son de 10x15 cm, la IT8 de EGM tiene unas medidas de 12x17 cm y se ofrece un tamaño extra grande (20x27 cm), ideal para fotografiar con mayor comodidad (sin tener que usar focales tan largas ni acercarse tanto) y en dos acabados diferentes (suelta o montada en soporte rígido PVC, ideal para sujetar en un pie de estudio para ser fotografiada).

El kit completo de nuestra IT8 contiene, además de la carta, un manual de instrucciones, un cd-rom con software y una herramienta para el control de brillos. Todo ello se suministra en un estuche de cartón endurecido muy resistente y a la vez elegante (y fabricado con cartón reciclado).

articulo sobre las cartas IT8

 carta_IT8_EGM-h_v1_0.pdf


Este producto fue introducido en nuestro catálogo el .

Productos relacionados:

Colour Confidence - carta de grises
Colour Confidence - carta de grises
20,00€ IVA exc.
24,20€ IVA inc.
x-rite carta ColorChecker Mini - Balance de Gris
x-rite carta ColorChecker Mini - Balance de Gris
39,00€ IVA exc.
47,19€ IVA inc.
¡4 de 5 estrellas! (1)
X-Rite carta ColorChecker - Balance de Blanco
X-Rite carta ColorChecker - Balance de Blanco
48,00€ IVA exc.
58,08€ IVA inc.
¡4 de 5 estrellas! (2)

QP Card 102
QP Card 102
35,40€ IVA exc.
42,83€ IVA inc.
x-rite carta ColorChecker - Escala de grises
x-rite carta ColorChecker - Escala de grises
58,00€ IVA exc.
70,18€ IVA inc.
SilverFast - calibracion transmisivo IT 8.7/1 (6x7 cm)
SilverFast - calibracion transmisivo IT 8.7/1 (6x7 cm)
79,00€ IVA exc.
95,59€ IVA inc.
EGM - hR carta IT8, 15 x 20cm rígida en soporte de PVC
EGM - hR carta IT8, 15 x 20cm rígida en soporte de PVC
90,25€ IVA exc.
109,20€ IVA inc.
¡4 de 5 estrellas! (1)

x-rite carta ColorChecker Mini - balance de blanco
x-rite carta ColorChecker Mini - balance de blanco
33,00€ IVA exc.
39,93€ IVA inc.
X-Rite ColorChecker Classic
X-Rite ColorChecker Classic
75,00€
71,25€ IVA exc.
86,21€ IVA inc.
¡4.5 de 5 estrellas! (4)
QP Card 101
QP Card 101
13,54€ IVA exc.
16,38€ IVA inc.
¡4.5 de 5 estrellas! (2)

X-Rite carta ColorChecker SG digital
X-Rite carta ColorChecker SG digital
329,00€ IVA exc.
398,09€ IVA inc.
QP Card 201
QP Card 201
17,48€ IVA exc.
21,15€ IVA inc.
¡5 de 5 estrellas! (2)
EGM - hR carta IT8, 20 x 27 cm rígida en soporte de PVC
EGM - hR carta IT8, 20 x 27 cm rígida en soporte de PVC
138,43€ IVA exc.
167,50€ IVA inc.
¡4 de 5 estrellas! (1)
Ugra/FOGRA Media Wedge CMYK
Ugra/FOGRA Media Wedge CMYK
453,00€ IVA exc.
548,13€ IVA inc.

Kodak - IT8.7/1 4x5
Kodak - IT8.7/1 4x5
125,00€ IVA exc.
151,25€ IVA inc.
Kodak - IT8.7/2 5x7
Kodak - IT8.7/2 5x7
95,00€ IVA exc.
114,95€ IVA inc.
¡4 de 5 estrellas! (1)
EGM - hR carta IT8, 20 x 27 cm
EGM - hR carta IT8, 20 x 27 cm
128,62€ IVA exc.
155,63€ IVA inc.

Descuentos Color-Pack:


Comprando X-Rite i1Display PRO, consiga este artículo con 5% de descuento
X-Rite i1Display PRO+EGM - hR carta IT8, 15 x 20cm


Opiniones sobre EGM - hR carta IT8, 15 x 20cm

Ordenar por: Reciente   |   Útil


Por Valoracion de productos el August 21, 2012
Caracterización de impresoras en GNU/Linux. Recomendable para cualquier usuario de escáner. Es de calidad y más económico que otras marcas, solo le veo un pero y es que podría incluir un software compatible también con Linux.
a 1 de 1 personas le ha parecido útil esta opinión
¿Esta opinión te ha parecido útil?