portes gratis

calibración de monitor


la necesidad de la calibración de monitor

 

¿porqué necesitamos calibrar el monitor? a todos nos ha sucedido alguna experiencia profesional donde  hemos encontrado grandes diferencias de color  y densidad al abrir un archivo digital de una imagen o color referencia y verlo en un monitor distinto al nuestro.  Nos encontramos con situaciones incomodas al mostrar el archivo final al cliente en su monitor  que no lo tiene calibrado o cuando trabajamos  como diseñadores a ciegas, porque no se corresponde el color de monitor con nuestra referencia de la guía de color.


monitor trabajo - calibrado
calidad color gama alta

monitor cliente - sin calibrar
calidad color gama media/ baja


este es el principal motivo por el que debemos realizar la calibración de monitor  bajo los parámetros de calibración de monitores por medio de un calibrador de monitor (colorímetro o espectrofotómetro) y trabajar  bajo las condiciones ambientales de visualización de monitores con luz normalizada cumpliendo el estándar que   establece y  fija la normativa ISO-3664:2009.

por tanto para que se aprecien mínimas diferencias de color entre distintos monitores, es necesario una correcta calibración de monitor y optimas condiciones ambientales de visualización. Sin duda cumpliendo la normativa ISO-3664:2009 de calibración y visualización de monitores, es la única manera por la que podremos confiar que nuestras imágenes   y los colores de referencia puedan verse correctamente en todos los monitores siempre y cuando esto sea posible por limitaciones técnicas. Dentro de estas limitaciones podemos destacar los diferencias entre modelos y marcas de monitores existentes en el mercado y su tecnología con  nuevos avances para representar una mayor gama cromática cercanas al espacio de color de adobe RGB 1998 y las tarjetas gráficas tan importantes como el monitor.

ejercicio didáctico


el siguiente ejercicio trata de explicar de una manera simple analizando la diferencia que existe entre monitores de gama  alta, con aquellos de gama media / baja y la importancia de la calibración de todos ellos para un optimo control y gestión del color (usted puede realizar esta practica descargando la imagen test_calibracion_monitor_sRGB.zip en sus diferentes ordenadores)

imaginemos dos monitores, monitor A y monitor B de calidades de color distintas con la misma tarjeta gráfica, ambos sin estar calibrados ni caracterizados, es decir sin tener un perfil de color específico de cada monitor y en los dos abrimos la imagen modo RGB test_calibracion_monitor.tif a través de photoshop.

nota: para visualizar correctamente las imágenes es necesario utilizar un navegador con la opción de gestión de color o utilización de perfiles icc activada.

como activar la gestión de color en el navegador firefox 3

Pasos a dar:

  1. en la barra de navegación escriba lo siguiente: about:config
  2. enter
  3. entre las diferentes configuraciones del firefox 3 encontramos por orden alfabético lo siguiente: gfx.colormanagement.enabled.
  4. doble clic false. activamos la gestión de color en el navegador
  5. Reinicie el navegador firefox 3.




imagen de referencia
test_calibracion_monitor_sRGB.tif
Referencia visual correcta
monitor A - sin calibrar
calidad color gama alta
representa
incorrectos 24 colores
del archivo referencia.

ajustes del monitor A
- luminancia: 180 lux
- temperatura de color: 7500ºK
- gamma 1,8
- sin perfil de color
monitor B - sin calibrar
calidad color gama media/ baja
representa
incorrectos 24 colores
del archivo referencia.

ajustes del monitor B
- luminancia: 60 lux
- temperatura de color: 4000ºK
- gamma 2,2
- sin perfil de color




como podemos observar ninguno de los dos monitor A ni monitor B representa correctamente ninguno de los 24 colores del archivo de referencia test_calibracion_monitor.tif
detalles a tener en cuenta  a la hora de la impresión:
- monitor A   al visualizarlo mas claro compensaremos oscureciendo el archivo de referencia. Por lo tanto la impresión saldrá tambien oscura.
- monitor B  al visualizarlo mas oscuro compensaremos aclarando el archivo de referencia. Por lo tanto la impresión saldrá tambien clara.

una vez realizamos la calibración y la caracterización con un calibrador de monitor en ambos monitores obtenemos los siguientes resultados:



 
imagen de referencia
test_calibracion_monitor_sRGB.tif
Referencia visual correcta


monitor A calibrado
calidad color gama alta
calibración hardware
test_calibracion_monitor_cg211_icc.tif
representa
correctos 24 colores
del archivo referencia.

ajustes del monitor A
- luminancia: 100 lux
- temperatura de color: 6500ºK
- gamma 2,2
- perfil: monitor_a.icc
monitor B calibrado
calidad color gama media/ baja
calibración software
test_calibracion_monitor_mbp_icc.tif
representa
correctos 18 colores
del archivo referencia.

ajustes del monitor A
- luminancia: 100 lux
- temperatura de color: 6500ºK
- gamma 2,2
- perfil: monitor_b.icc


observaremos como el monitor B representa incorrectamente 6 colores ( 7, 11, 12, 13, 14, 16), en cambio el monitor A es capaz de representar con exactitud todos los colores de la imagen test_calibracion_monitor.tif. 

si nuestro archivo de la imagen digital está compuesta de 24 colores, el monitor B representa correctamente 18 colores del archivo y los 6 colores restantes los representará incorrectamente, es decir fuera de la gama de mi monitor B, en cambio el monitor A  representa correctamente los 24 colores  de la imagen y ningún color de la imagen se encuentra fuera de gama del monitor A.

calibrar un monitor no significa convertir un monitor de baja calidad en uno de alta calidad pero si al menos, ajustaremos nuestro monitor de tal manera que podemos confiar en aquellos colores que estén dentro de gama con una cierta tolerancia.

en el caso de la imagen test_calibracion_monitor_sRGB.tif en el monitor B, los colores con los números ( 7, 11, 12, 13, 14, 16 ) se muestran en color gris, cuando utilizamos la herramienta de adobe photoshop Menu - Vista - Aviso de gama y tenemos un perfil de monitor personalizado.

estos serán aquellos colores que se salen fuera de gama del monitor B los cuales se representan de forma incorrecta siempre y cuando tengamos seleccionado el perfil del monitor en el ajuste de prueba .

monitor A calibrado
calidad color gama alta
representa
incorrectos 0 colores
del archivo referencia.

monitor B calibrado
calidad color gama media/ baja
representa
incorrectos 6 colores
del archivo referencia.





 >> >> guía rápida de calibración de monitores

X-Rite ColorMunki Display

X-Rite ColorMunki Display

X-Rite ColorMunki Display Simplemente Sorprendente. Sin conjeturas. Sin estrés. Sin frustración. Sin pérdida de tiempo o de horas facturables. Sólo...

XRIT356
X-Rite i1Display PRO

X-Rite i1Display PRO

X-Rite i1Display PRO Calibración profesional de pantallas para los más exigentes perfeccionistas del color i1Display Pro es la elección definitiva...
... más info


XRIT058